Las personas con diabetes mellitus (DM) se enfrentan a desafíos diarios para controlar sus niveles de glucosa y prevenir la hipoglucemia y la hiperglucemia. Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) y monitorización flash (MFG) constituyen una herramienta para ayudar a los pacientes a alcanzar y mantener un control glucémico adecuado. Asimismo, la aparición de los smart pens o plumas inteligentes de insulina, y su conexión con los dispositivos de MCG/MFG, puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento, y el grado de control metabólico.
En este contexto, aumentar el conocimiento y empoderar a los equipos de atención médica en diabetes sobre estas herramientas tecnológicas es clave para mejorar su adopción en la práctica clínica y gestionar eficazmente a las personas con diabetes en los entornos ambulatorio y hospitalario.
La Sociedad Española de Diabetes ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud
Los requisitos para obtener dicha acreditación serán (entre paréntesis se especifica el peso que tendrá cada actividad en el cómputo final):
El objetivo general de esta actividad es mejorar el conocimiento y la competencia de los médicos para el manejo de los sistemas de monitorización continua de glucosa y de monitorización flash de glucosa (MCG/MFG), y los smart pens integrados con la MCG/MFG, y mejorar su adopción en la práctica clínica.
La actividad formativa se compone de 7 temas:
Cada tema se compone de las siguientes actividades:
Además de ello, los temas 2 al 7 incluyen un caso clínico con preguntas a resolver por los alumnos y discusión posterior en formato webinar.
El curso dará comienzo el 17 de octubre y se alargará hasta el 2024. Se irá avisando oportunamente de la disponibilidad de todos los contenidos.